contact us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

Family and Friends

Del pasado, tú decides qué se queda y qué se va

manuelita otero

La vida es el resultado de experiencias y recuerdos que acumulamos a medida que pasan los días. Muchos de estos recuerdos son de nuestra infancia y aunque no conozcamos por completo su origen, el impacto -ya sea negativo o positivo- a veces dura toda una vida.

La mayoría de nuestros primeros recuerdos son con las personas más cercanas, usualmente nuestra familia. A veces una palabra positiva puede sembrar el deseo de salir adelante en un niño. Así mismo, una palabra negativa puede quedar grabada en su mente creando barreras y baja autoestima. Aunque no podemos cambiar lo que nos pasó cuando éramos pequeños, sí podemos hacer algo sobre lo que estamos sintiendo ahora. Podemos construir sobre lo positivo y dejar ir lo negativo.

¿Alguna vez te has puesto a pensar cómo tus recuerdos del pasado afectan tu día a día? Aunque solo veas una vez al año a ese familiar que te hirió u ofendió cuando eras pequeña y trates de ignorar sus comentarios para evitar confrontaciones, lo más probable es que te esté afectando. Debemos enfrentar situaciones difíciles porque cualquier cosa que dejemos de resolver aparecerá cuando menos lo esperamos. Y mientras más rápido, mejor. Acaso, ¿quién quiere caminar por la vida cargando peso innecesario que afecte sus relaciones personales?

Las siguientes son ideas que pueden ayudarnos a dejar a un lado esos sentimientos pesados que nos están robando paz y alegría:

- Disfruta el silencio: A veces nos mantenemos ocupados a propósito para que no tener tiempo en silencio y así evitamos pensar con calma en situaciones que nos duelen o molestan, pero tomando tiempo para analizar lo que nos está pasando no solo es importante sino necesario. ¿Cómo podemos arreglar algo si no sabemos lo que hay que arreglar? Toma tiempo para escribir lo que estás pensando. Este es el primer paso hacia la limpieza interna.

- Se honesta: Enfrentar recuerdos difíciles es complicado y doloroso, por eso muchas veces las personas preferimos hacer de todo menos eso. Cuando finalmente aceptamos que no somos perfectas y que nadie lo es podemos eliminar las barreras que hemos creado para fingir que tenemos todo bajo control. En ese momento es cuando comenzamos a ser honestas con nosotras mismas y con los demás.

- Evita el juego de la culpa: Culpar a alguien por nuestros problemas no va a hacer que las cosas mejoren, solo mantiene sentimientos muy pesados y no permite sanación real. Cuando alguien nos hiere profundamente nuestra reacción inicial es culparlos y hacerles sentir el mismo dolor, pero ese sentimiento de “justicia” no dura mucho. La sanación real ocurre cuando perdonamos, dejamos ir nuestra rabia y tomamos control de nuestra vida.

- Deja ir: De ser posible, es importante enfrentar a las personas que nos hirieron en el pasado dejándoles saber la forma como eso nos afecta. Esto sólo se puede hacer en el momento adecuado cuando ya hemos enfrentado los problemas internamente, así podemos hablar tranquilas para cerrar ese ciclo y poder seguir adelante. El pasado se va si lo dejamos ir. Aún tenemos el presente y nuestro futuro así que muchas veces no queremos dejar que el pasado se atraviese.  

- Paso a paso: Se paciente y dejar ir los sentimientos pesados poco a poco. Esto toma tiempo así que no esperemos desempacar todo lo innecesario de nuestra vida en unos pocos días. Será más fácil deshacernos de algunas cosas que de otras, pero enfrentándolas y definiendo estrategias que finalmente nos ayuden a salir de ellas es un paso gigante en la dirección correcta.

En todo este proceso, la verdad es que ayuda mucho recordar que nadie es perfecto, y que hay  personas nos hieren porque han sido heridas. Situaciones del pasado no tiene que definir nuestro futuro. Nosotras decidimos qué se queda y qué se va.

 Por Manuelita