contact us

Use the form on the right to contact us.

You can edit the text in this area, and change where the contact form on the right submits to, by entering edit mode using the modes on the bottom right.

         

123 Street Avenue, City Town, 99999

(123) 555-6789

email@address.com

 

You can set your address, phone number, email and site description in the settings tab.
Link to read me page with more information.

A trabajar se dijo

¿Gana-gana en el trabajo?

manuelita otero

¿Alguna vez has estado manejando temprano en la mañana hacia tu trabajo, tratando de evitar el trancón matutino, y te dices: “Espero poder dar bastante hoy”? Puede que no pensemos mucho sobre dar a otras personas en el trabajo, pero si no lo hacemos, podríamos estar perdiendo una gran oportunidad. De pronto te preguntarás, ¿oportunidad?. Cada vez que damos buenas cosas, estas regresan. De una u otra forma, pero vuelven, y como pasamos tanto tiempo en el trabajo ¿por qué no dar allá también? -y no solo hablo de dar tu mejor esfuerzo laboral-.

Dar en el trabajo es una de esas cosas con las cuales somos bastante cuidadosos, tanto que llega el punto en el que preferimos dar lo mínimo o nada a otras personas. Si somos honestos, es difícil porque desafortunadamente no todo el mundo tiene las mismas intenciones. En el mundo laboral hay personas que pueden aprovecharse de  y utilizar la información que les demos en contra nuestra o para su propio beneficio o, en algunos casos, hasta para perjudicar algunas carreras profesionales. Hay personas que harían cualquier cosa por una posición más alta o por un mejor pago. Aun así las acciones de otras personas y su comportamiento no debería limitar el nuestro.

Debemos dar según lo que podemos y dar sin preocuparnos por el resto. Claro que habrá experiencias que nos enseñarán a ser cuidadosos con personas en las que no podemos confiar y a ser sabios para que otros no se aprovechen de nosotros, pero no podemos permitir que sean otros los que determinen nuestra calidad humana y nuestra capacidad de dar.

¿Alguna vez has pensado lo que podrías compartir en el trabajo? Qué tal…

- Respeto: En clases de actuación desde el principio enseñan que al asistir a una audición se debe tratar a todo el mundo de la misma manera. Muchas veces la persona que recibe a los actores puede ser el futuro director y seguramente se acordará de alguien que lo haya tratado mal. Parece que muchas personas durante las audiciones tratan muy bien a los directores o a otras personas en altos cargos, pero tratan mal a los demás. Creo que podríamos estar de acuerdo en que eso sucede en todos los campos.  A veces hay personas en la oficina que les muestran respeto a los jefes, pero no lo hacen con la secretaria o con la persona que hace el aseo. 

- Ánimo: Es difícil imaginar la diferencia que las palabras positivas pueden tener en la vida de alguien. No sabemos la situación por la cual un compañero nuestro pueda estar pasando, así que las palabras amables pueden ser una salvación. Las palabras tienen poder, usa las tuyas para bien en todas partes a donde vayas.

- Oportunidades: Si es posible, da a personas en tu trabajo la oportunidad de crecer, aprender y de mostrar sus habilidades. Si te ayudan con un proyecto déjales saber a los demás. Si hay un problema difícil que requiere solución, dales la oportunidad para que te ayuden con el reto. A medida que tomen estas oportunidades se acordarán agradecidos de ti y de lo que hiciste por ellos.

- Experiencias: la mayoría de las personas no les gusta que otros les digan qué hacer o cómo hacer las cosas, pero aprecian cuando compartimos experiencias. A la gente le gusta sentir que tiene la libertad de tomar sus propias decisiones y cuando compartimos nuestras experiencias, aprenden de nosotros, pero a su propio ritmo.

Dar es un gana-gana, aun en el trabajo: La gente habla y así es como una buena reputación se va creando. Con el paso del tiempo te conocerán como una persona llena de confianza que comparte conocimiento y experiencias y que agrega valor al lugar de trabajo y a todos a su alrededor. Piénsalo… ¿Puedes recordar a la persona que de pronto hace años te dio la oportunidad de trabajar en un proyecto que luego te abrió las puertas a más oportunidades? ¿Alguna vez ha habido alguien en tu trabajo se tomó el tiempo para conocerte, preguntarte sobre tus sueños y objetivos y, además, te dio buenos consejos? ¿Puedes recordar a aquellas personas de quienes aprendiste tanto? Se esa persona y da.

Por Manuelita